viernes, 18 de febrero de 2011

Resumen de la Conferencia Magistral: Horizontes para la Cumbre Unión Europea – América Latina y El Caribe (Madrid, Mayo de 2010)

Por: Lic. Luis Marín
lmarin@socialconsultores.com


Ponente : Don Rogelio Pérez-Bustamante y Gonzáles de La Vega
Fecha : Jueves 18 de Marzo de 2010
Lugar : Universidad Continental

La ponencia se centró en la exposición de las posibilidades de acercamiento y colaboración UE-AL con miras a la Cumbre a realizarse en Madrid, en Mayo del presente año.

Como antecedentes, el ponente se refirió al balance final de la Quinta Cumbre America Latina y Caribe – Unión Europea, en la que los representantes de los países firmantes declaran responder juntos a las necesidades de los pueblos y afrontar problemas comunes, tales como la erradicación de la pobreza, la desigualdad, la exclusión, el medio ambiente, promover el desarrollo sostenible, etc. Siendo la lucha contra la pobreza un reto particularmente importante, ya que la situación de pobreza determina patrones insostenibles de producción y de consumo, que van en contra de los objetivos de la Cumbre, como el de mitigar efectos del cambio climático.

Pérez-Bustamante destacó que en la actualidad, la UE es el primer Cooperante Multilateral en Cooperación No Reembolsable con el país. Que las potencialidades de la relación AL-UE son enormes, ya que desde Europa América Latina es vista como el socio natural de la UE, a pesar de que históricamente solo España y Portugal han tenido presencia en AL y a pesar de la posición de algunos críticos, que señalan que la política exterior UE-AL ha sido una política vacía, porque los intereses de la UE buscan acercarse a los EE.UU., sin tomar en cuenta AL.

Esta nueva postura de la UE, se basa en los acuerdos del Tratado de Lisboa (1ro de diciembre de 2009), en los que se plantea el: “Hacer de Europa un actor en la escena global (…) para fomentar sus intereses y valores en todo el mundo”.

El diálogo abierto en la futura Cumbre será la cohesión social. Al respecto, se señaló que en la Declaración de Lima se propone hacer una Fundación Iberoamericana y Caribeña para promover la cohesión social. Así, la UE quiere extender el modelo de Cohesión Social a AL. Pérez-Bustamante manifestó –a pesar de no brindar mayores ejemplos- que la cohesión y sus fondos han hecho un gran efecto en España, su país de origen.

Con respecto a la cohesión social, la propuesta surge al evaluar que los desequilibrios económicos y sociales se deben a la desigualdad. La desigualdad es un problema de amplio debate actualmente, y constituye un reto para la democracia, afirmó. La solución planteada es fomentar la cohesión social para combatir la desigualdad. Se ha probado que en países con menor desigualdad la inversión tiene mejores resultados. Para fomentar la cohesión social, se plantea el uso de los fondos de cohesión social, en proyectos concretos y específicos que se dirijan hacia ese objetivo.

Datos

Don Rogelio Pérez-Bustamante y Gonzáles de La Vega
Ex Rector de la Universidad Rey Juan Carlos – Catedrático Jean Monnet.