martes, 25 de agosto de 2009

Comentarios a: Perú: 1890 -1977. Crecimiento y políticas en una economía abierta

Rosemary Thorp y Geoffrey Beltrán

Por: Soc. Luis Marín
lmarin@socialconsultores.com




Uno de los efectos de esta época, fue la expansión -y porqué no, el desarrollo- de la clase media. Prueba de ello fue el incremento del territorio urbano, y este fenómeno no solo es nacional, sino mundial. En el Perú por lo efectos de la migración, pero más allá de eso, por las políticas aplicadas durante esa época, que privilegiaron el

La Convivencia fue sin duda, un período que marca la época, de alguna manera es una representación del apaciguamiento político, movido tal vez por las clases medias, que coexistiendo en número creciente, armonizan intereses para apaciguar las antiguas revueltas sociales.
Claro que esto trajo consecuencias funestas, como lo señalasn los autores, para las otras clases. Es decir, la convivencia representativa de clases medias no incluía a los marginados, a la clase trabajadora, o al resto del Perú no oficial.
La industrialización se dio a partir de 1948, y a partir del cincuenta se empieza el proceso de la sustitución de importaciones, fortaleciendo a los sectores exportadores, que estaban en franco crecimiento, debido a que también empezaba la expansión de un mercado interno (cementeras, productos varios de la Grace por ejemplo), claro que en respuesta a la recesión mundial.

No hay comentarios: