lunes, 27 de septiembre de 2010

La Cumbre del Milenio y la perspectiva de género

Por: Lic. Luis Marín
lmarin@socialconsultores.com


Las Naciones Unidas desde la década del cuarenta promovía la incorporación de la lucha contra la discriminación para propugnar la equidad entre hombres y mujeres.


En Septiembre del año 2000 se llevó a cabo un evento sin precedentes, la Cumbre del Milenio. En ella se llegaron a definir ocho grandes objetivos que debían ser cumplidos por los 189 países que participaron en dicha reunión. La fecha planteada para el logro de dichos objetivos fue el 2015.

A continuación reproducimos los ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM), como se les empezó a denominar desde entonces (PNUD; 2009):

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Dentro de estos objetivos, el tercero se refiere específicamente a promover la igualdad entre los géneros. La cumbre se propone con este objetivo el eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.

Los objetivos de desarrollo del Milenio en el tema de género, apuestan por un cambio en la enseñanza de primer nivel, con el objetivo de que a partir de este cambio, las generaciones futuras reproduzcan y mejoren las condiciones en las que se han desarrollado. La apuesta por cambios en la jerarquía de poder entre los sexos son cambios de largo aliento, que requieren del esfuerzo de los estados miembros y de indicadores eficaces que reflejen los avances de cada país en ese aspecto.

La preocupación por la igualdad de los géneros, trasciende las fronteras nacionales y se convierte en una preocupación mundial, ya que estas condiciones de desigualdad perjudican el desarrollo de la población femenina y por ende el de sus países. Además, debido a que en la mayoría de los casos son las mujeres las que se encargan del cuidado del hogar, cualquier deterioro en sus condiciones de vida repercute directamente con el destino de las futuras generaciones.

Entonces, la lucha por la igualdad se convierte en una prioridad que debe ser asumida por los estados y reflejada en la implementación de sus políticas. Sin embargo, y como ya hemos mencionado en la sección anterior, existen grandes dificultades para la implementación de la categoría de género en las políticas públicas. Por ello, el tema cobra cada vez mayor relevancia.


Referencias


PNUD 2009 Objetivos de desarrollo del milenio – ODM (http://www.undp.org/spanish/mdg/basics.shtml). Revisado en Agosto de 2009.

No hay comentarios: