lunes, 27 de septiembre de 2010

La perspectiva de género en los proyectos de desarrollo y en las políticas sociales

Por: Lic. Luis Marín
lmarin@socialconsultores.com

La aplicación del enfoque de género a las políticas públicas encierra diversos desafíos que tienen que ver con el relativamente nuevo enfoque y con el proceso mismo de diseño y gestión de las políticas sociales, tanto que algunos autores describen a este proceso como el de una “caja negra” ya que no se sabe quienes participan en su diseño (Portocarrero y Romero; 2000). Por otro lado, a lo novedoso del enfoque se suma el hecho de que no se ha ampliado la discusión a nivel nacional sobre las consideraciones de género y que muchos de los encargados del diseño de las políticas tienen nociones limitadas –o no las tienen- respecto al mismo. Al respecto, Anderson (Anderson citado por Arraigada; 1999, p. 118) afirma que en el diseño de políticas se encuentran dificultades como la inexistencia de procedimientos ni prácticas estandarizadas para llevarlas a cabo.

Afortunadamente, en la actualidad se están produciendo mayores interacciones (académico - políticas) y debates al respecto, desde organizaciones de la sociedad civil y el Estado. Inclusive, las primeras contribuyen con lineamientos y propuestas de políticas muy importantes para la lucha contra la discriminación por género y desigualdad.

En los proyectos de desarrollo por el contrario, ha habido un aumento en el número de indicadores acerca de la perspectiva de género o por lo menos, las consideraciones respecto a este enfoque empezaron a darse mucho antes. En este caso, las entidades cooperantes son las que han incidido en la inclusión de la temática de género en la región latinoamericana. Y en nuestro país, con su respaldo, las ONG, han ejecutado políticas en las que destacan el tema de género y han puesto en agenda temas que estaban fuera de la discusión pública, tal como sucedía con la violencia doméstica (Arraigada; 1999, p. 123).

En nuestro país, la creación del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES, antes PROMUDEH. El PROMUDEH se creó el 29 de octubre de 1996 mediante DL 866, teniendo como finalidad el desarrollo de la mujer y la familia, bajo el principio de igualdad de oportunidades, promoviendo actividades que favorezcan el desarrollo humano, atendiendo de manera prioritaria a los menores en riesgo.

Así, se constituyó en un hito en la trayectoria institucional nacional, ya que nunca antes una institución del más alto nivel tuvo la responsabilidad y el encargo directo de enfrentar las desigualdades de género que se manifiestan en la sociedad. Este paso es más importante aún porque dicho organismo se encargó a partir de entonces, de ejecutar programas sociales de lucha contra la pobreza, que de manera directa o indirecta, influenciaban la vida de muchas mujeres en situación de pobreza. Para entonces, ya se observaba en la agenda pública un reconocimiento de temas relevantes que antes no lo eran.

Referencias


Arraigada, Irma 2006 Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género. Publicado en la Revista de la CEPAL 85. Abril.

Portocarrero, Felipe y Romero, María Elena 2000 La caja negra o el proceso de formulación e implementación de políticas públicas: el caso del PRONAA. En: Portocarrero, Felipe (ed). “Políticas sociales en el Perú: nuevos aportes”. Lima, Red para el desarrollo de las ciencias sociales.

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