sábado, 30 de junio de 2007

Comentarios a La reinvención de la familia de Elizabeth Beck - Gernsheim

Por: Luis Marín

La necesidad de la familia es cuestionada por los diversos fenómenos que se suceden en la nueva sociedad, a partir de los movimientos estudiantiles y el fuerte movimiento feminista, que deterioran el modelo clásico de familia, tanto como ideario de felicidad, como un modelo legitimado que limita la libertad personal.
Este cuestionamiento lleva a una readaptación de los valores tradicionales de la familia, pero readaptándolos y reconfigurándolos de acuerdo al contexto, como afirma Beck: “se da una mezcla contradictoria de nostalgia por lo tradicional y de nuevas expectativas”. Por lo que en estos tiempos se ha difuminado en la práctica el concepto de familia.
Es por eso la emergencia de las nuevas tipologías de familia, llevadas por una real huida al compromiso por parte de los individuos, lo que produce una tendencia a que las uniones sean breves y no muy profundas, por lo que emerge la idea del “compañero” en un sentido práctico.
Los nuevos tipos de familia son tan variados que es difícil definirlos, dada su heterogeneidad, pero un factor común es -también en casos de soltería- el obviar el matrimonio. El descrédito de esta institución es también otro factor –aparte de los ya mencionados- que crea nuevos tipos de familia.
También entra en crisis el concepto de paternidad o maternidad, también por causa de los avances tecnológicos como la inseminación artificial, los vientres de alquiler, etc. Por otra parte en cuanto a los nombres también se crea otra polémica, pues dado el auge del individualismo ya cada uno tiene la libertad –que puede incluir un litigio- de autonombrarse como mejor le parezca, rompiendo con todas las reglas de nombramiento antes establecidas, y creando varios conflictos por el hecho de que se mezclen y convivan las formas nuevas e independientes de nombramiento, con las tradicionales. Este es también un claro síntoma de la presencia de intereses en cada uno de los miembros de la pareja (que denota la autonomía emergente de los miembros de la pareja), lo cual es consecuencia del proceso de ascenso social de la mujer en los últimos 70 años, pues al salir al espacio público se hace portadora de derechos que redefinen su identidad (acceso a la educación, al voto, al mercado de trabajo, etc). Tal como afirma la autora “los nombres de los miembros de la familia no son, meramente ruido y humo, sino que portan ya dentro de si la historia del cambio social”. Cambio social en cuanto a lo cultural, que redefine a su vez lo económico y social; principalmente.
Al sucederse todos estos cambios en el modelo de familia, entran en crisis las tradiciones referidas a la misma, la crisis de las identidades tanto individuales como de la familia pues “ya ha dejado de estar claro que cosa es una excepción y qué es una regla”. Los matrimonios que logran serlo son cada vez más breves afectados por los procesos de individuación.

No hay comentarios: