sábado, 30 de junio de 2007

Comentarios a La Sociedad de los Individuos de Norbert Elías

Por: Soc. Luis Marín
lmarin@socialconsultores.com



Los significados de las palabras no son estáticos obedecen a un determinado contexto, así que lo que conocemos como individuo no son abstractos conceptos sino que su significado lo encontramos en proceso. Por ejemplo hoy se da mucha importancia al yo a lo individual y en la antigüedad Greco Romana no existía término que equivaliera a individuo porque el contexto, el nivel de desarrollo de la épica solo se podía pensar en el ser humano inmenso en un clan o tribu, donde el individuo se diluye.
La palabra sociedad también ha sufrido alteraciones pero los limites no reconocidos por los sociólogos, del concepto de la sociedad era el estado pues en la praxis coincidían con el estado.
El autor quiere decir que el marco con los que trabajan los sociólogos ya no pueden ser los estados sino que el marco es mas grande, la humanidad, marcos de referencia global porque los seres humanos se encuentran inmersos en un procesó masivo de integración.
Hay un movimiento integrador que rebasa al estado es el nivel supraestatal (como la comunidad europea) y hay un tercer nivel que seria la misma humanidad.
Se rompe la fuerza integradora del estado nacional porque ella no es capas de darle seguridad física de sobrevivencia a sus miembros y aparece la necesidad de otro nivel pero este paso no es sencilla cuestión de voluntad o nacionalidad, ya que los estados nacionales tienen una fortaleza logrado con los años que esta cuasi petrificada vía lazos emocionales mas fuertes que la necesidades físicas económicas, sin sentimientos de amor y odio que se va internalizando en una estructura de la personalidad de los miembros del estado nación que se resiste a pesar a formar parte de nosotros como entidad supranacional.
Es difícil dejar el nosotros del estado nacional porque la historia muestra que en este pasó hacia otro nivel se pierde la cultura, los hechos del pasado, la historia de los padres y de los abuelos que dan un sentido de identidad al nosotros estatal, pero el nosotros estatal no solo da seguridad física sino que también hace que sus miembros se sientan como seres que trasciendan la existencia física, porque el reconocimiento que ellos hacen de su pasado hace que a futuro las nuevas generaciones, los mantengan vivos a ellos en la memoria colectiva.
El autor describe que se vive en una etapa de transición de un nivel estatal a otro supranacional. Pero también hay otro nivel al que se le presta atención y que se ve más lejano que es la propia humanidad.
Para lograr la supervivencia ha sido necesario pasar desde distintos niveles: tribus, clanes, estados, supraestados, humanidad y en cada uno de estos cambios ha existido contradicción en la relación, por ejemplo, el nosotros estatal (yo) y el nosotros supranacional. En esta transición hay la posibilidad de choques entre los estados por defender su propio nosotros estatal que les da su identidad.
Hay que anotar que cada uno de estos cambios supone un momento individualizador donde esta fuerza individualizadora es el empuje para separarse de nosotros, para pasar hacia otro nosotros mas elevado.

No hay comentarios: